CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles un acuerdo de repudio a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que plantea apropiarse del petróleo, tierras y minerales venezolanos mediante un supuesto bloqueo naval «total» contra el país.
El Parlamento señaló que las afirmaciones, emitidas el 16 de diciembre, revelan una intención manifiesta de despojo de los recursos naturales que pertenecen exclusivamente al Estado venezolano.
Según el acuerdo legislativo aprobado por unanimidad, estas declaraciones constituyen una amenaza grave contra la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial de Venezuela.
La Asamblea Nacional advirtió que dichas acciones violan principios fundamentales del Derecho Internacional, como el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos.
También denunció la pretensión imperial del país norteamericano de imponer un bloqueo militar naval como un acto «irracional e irresponsable», orientado al saqueo de las riquezas nacionales.
El documento subraya que estas amenazas confirman una conducta colonialista sostenida mediante presiones psicológicas, manipulaciones políticas y presencia militar robusta y prolongada en el Caribe.
El Parlamento recordó que la Constitución venezolana y el Derecho Internacional amparan plenamente la soberanía sobre los recursos naturales y el derecho a la libre navegación y al libre comercio.
En ese contexto, reafirmó que Venezuela no volverá a ser colonia de ningún poder extranjero.
La Asamblea Nacional ratificó la unión popular, militar y policial como garantía para la defensa de la independencia y la integridad territorial.
Asimismo, expresó su respaldo a la decisión del Poder Ejecutivo de denunciar estos hechos ante la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.
El acuerdo exhorta al pueblo venezolano a mantenerse en alerta y movilización permanente frente a cualquier amenaza contra la soberanía nacional.
También hace un llamado a los pueblos y Gobiernos del mundo a rechazar esta amenaza por sus graves implicaciones para la paz global.
Entre las decisiones adoptadas más importantes, el Parlamento convocó a un secretariado ampliado del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.
Igualmente, se solicitó una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el impacto regional de la situación.
El Parlamento pidió además convocar, «con carácter de urgencia una reunión de la OPEP Plus, para abordar lo relacionado con el mercado energético global». /Agencia Xinhua

